martes, 17 de julio de 2012

GUIA NUMERO 3 SENA ETICA TRANSFORMACION DEL ENTORNO

GUIA NUMERO 3 SENA ETICA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO 




1.      ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?


Es un principio moral del ser humano que consiste en cumplir, obedeciencia absoluta de cada una de nuestras obligaciones en general, siempre teniendo en cuenta las consecuencias que va a producir este hecho.  Afrontando las condiciones y demas proyectos de esta.







2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
Si soy responsable, ya que tengo uso de razón y rindo cuentas de mis propios actos y obligaciones cumpliendolas  a tiempo y afrontando mis hechos.






3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.

 libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).

Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Disciplina: esta debe existir porque es la que permite que haya orden y se cumplan las normas que se imponen.

Respeto: entre las personas debe existir para que haya un buen trabajo en equipo y entre la sociedad, está ayuda a cumplir con los deberes.



¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE
QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS,
UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS
DEMAS
PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR-
DOMESTICO, LABORAL ETC.







4.      MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS
CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MANERA.



Debemos ser responsables hacia las demas personas como por ejemplo:  Nuestros docentes Cumpliendo con todo lo establecido por ellos en las fechas reglamentadas.


Con la institución educativa: Portando de correcta manera el uniforme y demás implementos escolares.


Somos responsables ante la ley cuando: pagamos nuestros impuestos, tenemos inteligencia vial: no conducir en estado de embriaguez, no pasar los semaforos en rojo entre otras cosas.


¿ES BUENO SER RESPONSABLE?


Si es bueno ser responsable, ya que no tendremos pagar las consecuencias que provoca la irresponsabilidad como por ejemplo :


ANTE LA LEY : un accidente de transito, una multa por incumplir.
ANTE LOS DOCENTES: Malas calificaciones durante el proceso evaluativo.









¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?: DISMINUYELA RESPONSABILIDAD LO
QUE DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL
ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR
ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO.
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES
LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR
SUS CONSECUENCIAS.
¿POR QUÉ  SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONASABILIDAD
TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACION POR VARIOS MOTIVOS:
•     NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA CON ERRORES O CASTIGOS, PUES
CUANDO LA
CONSECUENCIA DE UNA ACCION ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE
RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
•     RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
•     RESPONDER ANTE UNO MISMO ES CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O
COMODIDADES.
•     LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA A LA DIVERSION.






5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
Si soy responsable ya que cumplo con todas las obligaciones y deberes establecidos en el colegio,

y Estoy presta a las condiciones que estos conlleven. ya que ser responsable me ayuda a no tener que sufrir las consecuencias que ser irresponsable lleva. Otra forma en la que demuestro ser responsable es cuando salgo sola de la casa me comporto de manera adecuada respondiendo por mis actos.


COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD
¿COMO SER MAS RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FACIL PARA MEJORAR EN
RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE RESPONSABILIZAN ENSGUIDA DE SUS DESICIONES.
¿QUE CUALIDADES AYUDAN  A LA RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE  SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
•     VALENTIA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN
VALOR CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
•     HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR PERDON; MIENTRAS QUE LA
PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
•   PIEDAD BASADA EN LA FILIACION DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON
DE SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE.
¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE DESICIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA. PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.




6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.
A pesar de que crecemos en edad no siempre se crece de pensamiento, no tiene nada que ver que si crecemos en edad, nuestra responsabilidad será mejor , tenemos que crecer personalmente llenarnos de experiencias de madurez aprender de nuestros errores pasados y saber afrontar las consecuencias de nuestros actos para obtener cada vez más responsabilidades.

7.      EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.
Motivacion:  es el que conduce a satisfacer una necesidad, creando o 
aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio 
o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado 
interno que activa, dirige y mantiene la conducta.





8.      TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION
Cuando se tiene un hijo empieza para el ser humano una motivación es decir el trabajar para darle todo lo que el hijo necesite; El hijo le genera un impulso a los padres de dar los mejor de ellos para hacer su trabajo bien y recibir buenas bonificación que traerán consigo darle a su hijo todo lo digno para que crezca, dándole todo lo necesario, llenándolo de muchas comodidades.




9.      ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y
CONDUCTA?
a motivación actúa de la mano con la conducta, cuando tenemos una motivación sabemos que al final tendremos una satisfacción de haber hecho las cosas bien, la conducta actúa en la manera con que el ser humano actúa par conseguir ideales, mis resultados dependerán de la forma, conducto que yo como ser humano maneje la situación.  





10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.




Un ejemplo claro del ciclo motivacional lo podemos hacer en el colegio el tema 
la evaluación, comenzamos en el momento en que la persona esta en un 
equilibrio no hay motivación, hay es cuando llega el estimulo que es la 
evaluación que es la necesidad, después llega la necesidad que es las ganas 
de pasar la evaluación, después el estado de tensión es en la cual nosotras 
nos sentimos con angustia por pasar la evaluación, después el 
comportamiendo que es el que acude a estudiar para lograr una satisfacción, y 
por ultimo llega la satisfacción que en este ejemplo es la nota de la 
evaluación si es mala o buena




















































11.     ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?

Si no se da a la escala motivacional   no hay satisfaccion que produce la necesidad despues de cumplida no se cumple este ciclo y la persona decaeria de forma momentanea y llegaria a una reaccion negativa y por consiguiente a tratar mal a las personas de su alrededor.

12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
Razonamiento heterónomo desventajas: que de una o de otra forma tiene que castigar al culpable una falta no puede quedar sin castigo, las autoridades o los superiores no tienen necesidad de cumplir las normas

Ventajas: la base de la autoridad son los superiores como (padres, adultos, estado), identifica el error como una falta.

Razonamiento autónomo desventajas: el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable las ventajas: las reglas son modificables, la base de la norma es la propia aceptación, las sanciones han de ser proporcionales a las falta.

-estas fases son importantes ya que permiten una mejor formación del ser humano en su contexto con las normas y las leyes y lo que hay que tener encuentra para evitar hacer faltas ya sean graves o leves y que hay que aceptar las distintas consecuencias que esta traiga. 






13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA
RELACION ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
Yo pienso que en algunos acontecimientos si, pues pienso antes de actuar e igualmente reflexiona las cosas que haga sean buenas o malas, y en otros aspectos no ya que la furia nos invade y no nos permite pensar en los actos o consecuencias que vendran; puesto que una persona debe ser responsable de lo que hace.





14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
porque asi se puede juzgar a si mismo y asumir un compromiso que lleve a un cambio personal y socialmente positivo y por ultimo ofrecer alternativas a cambio. Ade,as esta cualidad nos ayuda a tener concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace,de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas alla de los limites.

15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
a critica es un mal aspecto que da una persona a otra persona, ya sea por lo social, físico , psicólogo que maltrata a la otra persona que se le este haciendo la critica. Y la criticidad es un compromiso que nos genera un cambio positivo, nos propone ver un juzgar pero no malo si no bueno.



16.     ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
Las dos se necesitan , para poder hacer una critica tenemos que usar la razón el pensamiento para evaluar y hacer no destruir con nuestra opinión si no construir y mejorar lo que está mal , y para utilizar la razón en cualquier coso de nuestra vida tenemos que criticar de una manera constructiva para obtener una finalidad.





17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
una vecina es una persona que no es critica ya que juzga a su vecina y es imprudente con los demás vecinos del barrio juzgándolos por problemas y situaciones que ocurren y la señora no se mira y también es una persona que comete faltas.

Revistas -Presentador: estos son los que menos sacan las mejores cosas de 
un ser humano a cualquier oportunidad que se les dé critican la ropa , el 
hablar , el actuar, el peinarse de las celebridades o famoso .





18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?



La publicidad y la propaganda, tiene un proposito que hace atraer gente para poder vender sus productos, de una forma negativa haciendo que las personas recaigan en la manipulacion de una informacion y el uso de la misma por interes de un grupo especifico .




19.     EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILIENCIA.

se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.




20.     ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE
USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.



1.AUTOCONOCIMIENTO Es la capacidad de conocerte, aceptarte y valorarte tal y como eres, con tus fortalezas y debilidades. Esto te permitirá reconocer que hay situaciones que puedes resolver por ti mism@ y momentos en los que requieres pedir ayuda.

2.INICIATIVA Es la capacidad de dar el primer paso ante nuevos desafíos, exigiéndote al máximo y poniéndote a prueba frente a tareas cada vez más complicadas sin acobardarse.

3.LA INDEPENDENCIA Es la capacidad para mantener la distancia emocional y física necesaria ante la presencia de personas o de situaciones que te perturban o te causan dolor así como alejarte de situaciones de riesgo que pueden significar futuros problemas.




EVIDENCIAS JUEGOS JCLIC