domingo, 3 de marzo de 2013

GUIA 1 SENA ONCE




GUIA NUMERO 1 SENA


1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE
EXIATE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R/la diferencia que existe es que ambiente local es en el lugar donde vivimos, es en donde 

empiezan los cambios tecnológicos ; es un pequeño lugar que después se convierte en un 

ambiente global que es cuando hablamos de una región no determinada mucho mas amplia 

donde se evidencian los cambios y factores del local

2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD
QUE POSEE?

R/El ser humano basa su subsistencia en la biodiversidad desde tiempos milenarios. Como una 

especie más que somos, nos relacionamos estrechamente con el entorno, como lo son las 

especies de plantas, animales y microorganismos; así como los ecosistemas, donde todos 

convivimos y de los que dependemos.

El alimento, el agua necesaria para el consumo, el vestido, las medicinas, la protección contra el 

frío, la lluvia para los cultivos, la diversión, son algunos bienes y servicios de la biodiversidad que 

el ser humano ha utilizado desde que apareció en la faz de la tierra.

La presencia de ecosistemas naturales permite desarrollar investigaciones que pueden generar 

beneficios a la sociedad, tanto económicos como sociales.


3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
HISTORIA DE LA ECOLOGIA


4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R/ Creo que Haeckel pensaba que los seres vivos, tanto humanos como animales, deben tener 

un lugar en donde desarrollarse, en donde alimentarse, en donde reproducirse, este lugar o 

espacio es el "Medio", donde diferentes individuos pueden interactuar entre si, en conclusión sin 

el uno no existiera el otro, los dos son complementos.

5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?
R/la tierra es nuestro hogar ya que en esta tenemos todos los recursos para nuestro 

sostenimiento ella nos brinda excelentes maneras de vivir siempre y cuando nosotros tambien 

cuidemos de ella y todo lo que hagamos en contra de ella nos afecta de igual manera a Todo







6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE
“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL
PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS
PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

R/El termino ecología esta ahora mucho mas en las conciencias de los seres humanos ya que la 

mayoría de los mismos esta atentando contra el medio ambiente lo cual esta trayendo grandes 

consecuencias y las personas al ver que nos estamos destruyendo se percatan de manera 

pequeña. Debemos de cuidar y conservar nuetro medio ambiente para poderle dar a nuestros 

hijos un bienestar en el futuro

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio
que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo.
Recuerda anotar as característica que los hacen único en la
naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte
de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
INDIVIDUO
POBLACION
COMUNIDAD
ECOSISTEMA
BIOSFERA

INDIVIDUO:                                                              LAS ABEJAS:





POBLACIÓN:
Las abejas viven en los panales allí, tienen una abeja reina; todas trabajan por un bien común y se relacionan entre si al trabajar juntas y en equipo.







COMUNIDAD:
Las abejas se relación con las plantas, donde hacen sus panales, con las flores que polinizan siendo esta una relación muy importante ya que las unas dependen de las otras.







ECOSISTEMA:
Las abejas además de relacionarse con las plantas se relacionan con muchos animales, donde comparten un hábitat y tienen una dependencia.







BIOSFERA:
Todos los animales, las plantas, factores bióticos, abióticos hacen parte de un sistema global junto a la capas de ozono llamado biosfera donde todos los seres vivos incluidas las abejas cumplen una función.








8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que
escogiste


R/ El papel crítico que juegan las abejas en el incremento en la producción de frutos y semillas por la vía de la polinización y su contribución en la reproducción de las plantas cultivadas y silvestres, manteniendo la salud y biodiversidad en los ecosistemas, ha recibido una atención gradualmente ascendente en las últimas décadas en los países desarrollados, cuyos recursos naturales son cada vez más limitados.


9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R/ Para conservar este titulo se debe seguir en la conservacion de los ecosistema pues es tanto 

para el beneficio de los humanos, como el de los mismos animales y plantas, si no cuidamos los 

ecosistemas puede que haya un desequilibrio ecológico y produzca la extinción de muchas 

especies, ya que una depende de la otra.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS
CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR
Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R/Esta afirmación es cierta, ya que si los individuos no tienen la capacidad de adaptarse al medio, 

no podrían sobrevivir ya que si no pueden alimentar ni adaptarse a las condiciones climáticas y 

asi van muriendo y su especie va desapareciendo. Cabe resaltar que según Darwin, si una 

especie logra adaptarse a los cambios que se presentan desarrollara transformaciones para la 

subsistencia y reproducción de este mismo.

11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro
Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y
libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa
nesta muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se
encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos se hacen
mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a
llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON

*BIOTICOS: el perro, las mariposas, los grillos, teresa, las libélulas

*ABIOTICOS: el rió, la temperatura, El viento, la lluvia


b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES .
EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES.
Los factores abióticos actúan ayudando sobre estos componentes: El agua: es muy importante 

para la vida .El aire: contiene oxigeno que es vital para la supervivencia. La temperatura: es muy 

importante ya que el calor del sol es vital para mantener la temperatura en la tierra y para realizar 

el proceso de fotosíntesis en las plantas.




























12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R/ cuando el número de individuos en una población excede la cantidad de recursos que 

necesitan para su supervivencia, corren el riesgo de que parte de su población se vea afectada 

en términos alimenticios y esto conduzca a la muerte de algunos de sus individuos, por ello se 

debe vivir en un lugar donde la producción de recursos alimenticios sea suficiente para toda 

población.

13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de
tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana
con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar
y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar
número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no
hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así
evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que
no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar
allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario
accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron
que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón
además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar
como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por
qué.?
R/:Si estoy de acuerdo en cómo procedieron Darío , Mercedes y Juana; porque han 

demostrado tener conciencia ambiental, implementando métodos ecológicos y protección del 

medio ambiente para que sus actividades no representen ningún daño al respectivo lugar.



b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie
hubiera estado allí.?
R/: Porque debian de cuidar la naturaleza ya que si queremos que esta nos dure debemos de 

preservarla de la mejor manera de tal forma que las siguientes personas que llegue dejen el lugar 

como estaba.
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R/: porque saben que hace parte de la naturaleza y si la dañamos mas adelante estaremos 

sufriendo por culpa de nuestros actos en contra de ella.

d. Fue importante usar protector solar ?Explica

R/:Fue importante que usaran el protector solar, pues los rayos ultravioleta son dañinos 

para la piel y pueden causar diferentes enfermedades


14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso

R/El fenómeno con el que se relacionan los factores climatologías de la luz y el agua es la 

FOTOSÍNTESIS que es conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía 

que aporta la luz


15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales 

R/ las adaptaciones dadas cuando los climas son altos son las estructurales y fisiológicas ya que los animales y vegetales sufren  una serie de cambios y adaptaciones al medio.


16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema

R/1. La productividad primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas 

verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de sales minerales, 

dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.



2. La productividad secundaria: Es la materia orgánica producida por los organismos 

consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las 

plantas, como es el caso de los herbívoros.

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.
R/
*El aire


* la atmósfera

*el espacio exterior.

*el agua

*La tierra, el suelo y el subsuelo

*La flora y la fauna

*Las fuentes primarias de energía

*El clima

* la humedad

*la temperatura

*el campo

*la ciudad

*el entorno social

*los animales

* la especie humana


















18. Porqué los problemas del  hombre son muy complejos?

R/Son muy complejos por que no solo tenemos que preocuparnos por los problemas que 

afrontamos en nuestras vida laboral, social, hasta espiritual, y hasta tenemos que 

preocuparnos por los problemas del medio ambiente, hay veces que entramos en frustración y 

no sabemos como solucionar las cosas


19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.
R/ CICLO DEL AGUA:
 es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la Hidrosfera Se trata de un ciclo biogeoquimico en el que hay una intervención mínima de reacciones quimicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fisico.

CICLO DEL AZUFRE
El azufre forma parte de proteinas y de otras moléculas clave como la conenzima A donde se halla en forma reducida (principalmente como grupo sulfhidrilo). Las plantas y otros productores primarios lo obtienen en su forma oxidada, principalmente como ion sulfato (SO42-) que, tras ser reducido se incorpora a sus proteínas. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a su vez a sus proteínas, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trofico superior. Al morir, el azufre reducido de las proteínas entra en el ciclo del azufre y es oxidado por bacterias a formas que las plantas puedan asimilar (sulfato).




CICLO CARBONO:

son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosferaatmósferahidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.



CICLO DEL FOSFORO:
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a losvegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algaspeces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientosorogénicos.

CICLO DEL NITROGENO:
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.

CICLO DEL OXIGENO:
 es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.


2
0. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

R/*factores intraespecificos:


-Demográficos : Estructura y evolución de la población.

-etológicos: comportamiento en el individuo, como el sexo, efecto en grupo, competición .

*factores interespecificos.
-parasitismo: relación entre dos individuos donde solo uno se beneficia y causa daño

-comensalimo: . relación trófica entre organismos donde uno se beneficia pero no causa daño

-simbiosis: intima relación entre dos organismos donde los dos pueden salir favorecidos