domingo, 6 de mayo de 2012


GUÍA NUMERO DOS SENA :

LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICION MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN
FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL
CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO
INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MEDULA DE LA
ETICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE
ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO
QUE SE HAN DESIGANADO COMO SINDERESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS
SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y QUE CORRESPONDEN A
NUESTRA CULTURA.
1.      EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL.
R/ : RESPUESTA:
 Es una forma de conocimiento o percepción de estar conciente y darse cuenta de lo que ocurre alrededor, es la realidad de las cosas es el bien y el mal de lo que hacemos y que son juzgados por nuestra conciencia, a medida que crecemos vamos formando esa conciencia moral que tenemos ya sea por nuestras experiencias o nuestras visiones ya formadas. Nuestras acciones dan como resultado consecuencias y hay es donde entra a realizar el papel de la conciencia moral.





2.      LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.

R/RESPUESTA:
     La conciencia moral en el niño se va desarrollando a medida que va creciendo y va obteniendo conocimientos o experiencias, por ejemplo un niño es inquieto canson o hay unos pocos juiciosos y aquel que es canson comete daños, diabluras es ahi donde le entra la conciencia moral de cada cual lo que hizo, al principio les dará igual pero a medida de sus experiencias va tomando conciencia de lo que hace.

 
3.      PORQUE  SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA
PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?

 R/ RESPUESTA:
Porque cada acto o acción que cometemos nos va traer consecuencias de las cuales ya sean positivas o negativas vamos a tomar conciencia de lo que hacemos. Y en la educación que nosotros obtengamos vamos a comportarnos de forma moral o inmoral, seremos correctos u obraremos de mala fe, eso ya depende de la formación de cada persona.







4.      DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN
EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL
INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
 EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLOGICO DELMISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY
REFLEXIVO TODA EDUCACION, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O
VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA
FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
RESPUESTA:
Las personas o instituciones que contribuyen a nuestro desarrollo ético
Los aportes son principales en:
-          nuestro hogar
-          nuestra institución educativa
-          nuestra región
-          nuestra nación
-          y finalmente la humanidad 

   
5.      QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?

ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO, AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VESZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMÍA EFICAZ”. 


RESPUESTA:
El autor en ese párrafo nos quiere dar a conocer varias aptitudes, cambios y procesos del desarrollo gradual progresivo de la conciencia reconociendo tres fuerzas que lo estimulas y que van contribuyendo al desarrollo de una conciencia moral activa.: el desarrollo biológico del mismo, la experiencia educativa, la propia reflexión del individuo. Según Hostos, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre, continuada por la del niño y concluye con la voluntad y la reflexión del adulto en una educación progresiva.
                                          




6.     CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL?

RESPUESTA:
Los aspectos que tienen en común Piaget hoiberg, Hostos y Puig con relación al desarrollo de la conciencia moral es que le desarrollo moral se cumple por etapas  que van del hedonismo autoridad contrato y autonomía. El desarrollo a través de etapas no meramente como resultado de conflicto cognoscitivo interno sino como producto histórico de relaciones en las que las personas entran al pertenecer y participen comunidades cada vez más amplias.
Estas relaciones logran descubrir criterios morales.
   







7.      ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERECHO DE TODA PERSONA A DECIDIR
POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRESPONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA
AUTONOMIA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE
IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE
ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA
PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR
RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER
POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMÍA DISMINUIDA.

RESPUESTA:
Cuando afirmamos que tenemos derecho a la vida o a la libertad nos referimos a la capacidad de las personas de hacer o de exigir alguna cosa. En los ejemplos, queremos que se nos respete la vida o que no se nos limite la libertad. Cuando hablamos de deber, nos referimos a todo aquello que tenemos que cumplir porque hay unas normas objetivas que nos obligan o porque es uno exigencia de la conciencia propia. La relación es que para hacer exigir nuestros derechos debemos cumplir con nuestros deberes de la manera correcta.


8.      ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA,
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA DE TODOS LOS
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACION  Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
RESPUESTA:
El principio de autonomía la importancia es que tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después.


                                      


9.      EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO
AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.

RESPUESTA:
Ser Libres no implica que se pueda hacer cualquier cosa que cada quien desee, porque en muchas ocasiones “cualquier cosa que se desee” no es lo mejor para quien así lo anhela. En ese sentido y por muy atractivo que algo pueda ser debe entrar a terciar la libertad que es la que nos permite optar por lo que es mejor para nosotros y no necesariamente lo más atractivoEl término ‘libertinaje’ se utiliza para hacer referencia a aquellas conductas y comportamientos considerados inmorales, que no respetan la ley y que tienen por objetivo la búsqueda del placer inmediato sin importar las consecuencias o el modo que tales conductas afectarán al resto de los miembros de la sociedad. Es importante señalar que si bien comparte ciertos elementos con la idea de libertad, el libertinaje sin duda porta una carga negativa ya que implica desenfreno e inmoralidad. Toda persona es libre de actuar como lo juzgue según su propia razón, SIEMPRE Y CUANDO respete la libertad y derechos de las demáspersonas. En el momento que dejamos nuestro principio de libertad y pasamos al libertinaje, es cuando dejamos de hacer esa búsqueda constante por lograr lo que queremos sin temor a nada y optamos por la opción del libertinaje, cuando vamos en contra de la ley.


    














 10.     EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA
ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE
ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
RESPUESTA:
la libertad ha eliminado la esclavitud y la explotación de la dignidad humana,porque con la libertad podemos ser lo que queremos, actuar sin ser juzgados, ademas hoy en día comparando con tiempos pasados, gracias a la libertad no hay tantos sometimientos, ni personas en esclavitud. Pero Igual, no podemos decir que la esclavitud y la explotación contra loa dignidad humana se ha acabado porque todavía se ven algunos casos en donde las mismas personas explotan a otras.

11.     DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACIÓN COMO PERSONA EL
DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?

RESPUESTA:
Contribuye a un muy buen desarrollo en cada persona, ya que nos enseña a ser correctos a tener un orden en nuestras cosas, a ser justos. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás también nos ayuda a Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene. Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos




12.     TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
RESPUESTA:
El principio de la Inviolabilidad es el derecho que tenemos para que sea respetada nuestra 

dignidad humana, y a la posibilidad de pensar libremente sin importar cuales sean nuestros 

principios o puntos de vista, ya que nadie puede intervenir en nuestra vida privada.

Aspecto social: La inviolabilidad social constituye un privilegio a La dignidad de la persona, 

los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el 

respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la 

paz social.

Aspecto político: la inviolabilidad parlamentaria, es una garantía institucional que busca 

preservar la independencia en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Aspecto público: ninguna persona puede ser acusada, interrogada judicialmente, ni 

molestada por las opiniones o discursos que emita. Nadie puede actuar contra la propia 

voluntad de otra persona.

Aspecto privado: La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un 

individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.



13.     ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE
PRINCIPIO.
RESPUESTA:
Un ejemplo podría ser el movimiento nazi que atento contra la dignidad de aquellas personasprovocaron la segunda guerra mundial donde murieron millones de inocentes y de la peor manera, fue muy cruel y muy malvado lo que hicieron por creerse la raza superior.
También cuando humillamos maltratamos a las personas de una manera incorrecta y sea por cualquier motivo.

14.     HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.

RESPUESTA:
Antiguamente nace el concepto de dignidad en Roma y pasa a la cultura cristiano-occidental. Nació como un concepción de que la dignidad era una conquista humana y pasa a ser una condición humana, Es un logro personal que había que mantener, daba derechos y también deberes También era elitista, por lo tanto no todos podían tener esa forma de vida y menos aún los esclavos También era elitista, por lo tanto no todos podían tener esa forma de vida y menos aún los esclavos, dignitas en que es solamente moral y todos podían adquirirla.
En la Biblia, la dignidad tiene tres fundamentos en el origen divino del hombre: su calidad de imagen y semejanza de Dios y su finalidad en Él. De esta manera queda la dignidad igual para todos con independencia de toda condición social, raza, etc.
Hoy en día, los conceptos de persona y dignidad son inseparables quedando claramente establecido en la Declaración de Derechos Humanos. Esta declaración nos muestra cómo el hombre toma conciencia a nivel universal de que todos los humanos son personas y por lo tanto tienen dignidad.



15.     QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA
A VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO?
RESPUESTA :Lo que el autor nos trata de decir es que la dignidad humana no es solo un derecho, si no que es la base de todos los demás derechos existentes, y que debe ser aplicada en todos los seres humanos, sin importar su condición física, social, política, económica, cultural, religiosa, y moral.




16.     ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
RESPUESTA:
En nuestro país lastimosamente se incumplen de manera constante los derechos humanos, ya que muchas personas han tenido que sufrir las consecuencias de las problemáticas que posee el país, es decir, muchos ciudadanos han tenido que soportar la imposibilidad de tener algo tan mínimo que es la libertad, y que ni siquiera este derecho que es tan fundamental para la vida por el simple hecho de SER HUMANO se le ha cumplido, mucho menos otros derechos más fuertes e irrelevantes.

Aunque hay que resaltar que la justicia ha sido el único factor que ha contribuido al cumplimiento de los derechos humanos, no en todos los casos por culpa de los altos mandatarios, pero si en situaciones en que esta violación son denunciados, sin importar el temor que puedan llegar a tener algunas personas.


17.     TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS
DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.

RESPUESTA:
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
Este hecho fue muy importante para este entonces, ya que se creaba una alternativa para el respeto  hacia las personas que son los derechos, pero al parecer esta declaración se quedo escrita aya en esos libros en los que fueron plasmados ya que hoy en día no se ve que e aplique todo lo dicho de los derechos humanos.






18.     AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA
PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS
IGUALES?
RESPUESTA:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Todos somos iguales en sentido de qe todos tenemos los mismos derechos y deberes, es decir, tenemos  las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades.  Para los ojos de Dios todos somos iguales, nadie es mas que nadie o menos que nadie, aunque seamos chinos, negros, rubios, morenos todos somos iguales, por que todos tenemos los mismos derechos y a no ser discriminados por nadie . Pero cada uno piensa distinto hace cosas distintas razona distinto a los demás.


    
19.     TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES
UNIDAS.

RESPUESTA:
Según el secretario de las naciones unidas en lo que dice es que entre todos debemos unirnos y mediante la educación y la enseñanza reconozcamos y apliquemos estos derechos humanos, y eso hoy en día no se ve, pueda que hayan instituciones pero están de lujo por decirlo Haci ya que no hacen nada por cumplir lo dicho. También dice que actuaremos con arreglo y responsabilidad para lograr el cumplimiento de estos derechos humanos, suena excelente  pero tampoco se ve.


                                      







20.     EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD
Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SINDISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR,
SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS
TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION.
RESPUESTA:

Articulo 1: pues es cierto todos nacemos con los mimos derechos i la misa dignidad que todos, pero a no todos se les cumple los derechos por las distintas clases sociales.
Artículo 2: este es completamente falso. Hoy en día se ve la discriminación tanto en la raza religión clase social sexo política, ponen a un lado a la gente de menos recursos y no les dan lo que merecen en cambio a los de plata a esos si les da de todo, en conclusión no a todos se les da el cumplimiento de los DD.HH todo depende de los tipos de personas.
Articulo 30: en algunos caso se cumple y en otros no porque en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.

                        



21.     ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.

RESPUESTA:

Articulo 3: no se cumple ya que hoy en dia existen los homicidios por venganzas, los abortos por adolescentes ignorantes que acaban con al vida de gente inocente, libertad tampoco ya que uno no es libre de hacer algo porque ya lo están acosando uno por no ser o seguir como los demás y de la seguridad menos porque no hay o sino este país seria mucho mejor.
Articulo 4: este es otro que deja mucho de que pensar, no entiendo para que hacen todo este cuento de los dd.hh si no hay cumplimiento, la esclavitud pueda que ya no se halle como lo hubo en una época antigua con los negros, pero la servidumbre si existe en las empleadas que prestan sus servicios sin reconocerles su labor.
Artículo 5: falso porque hoy en día se ve mucho el maltrato la violencia hacia las personas cuando hay secuestro los maltratan como basura, a los ancianos a los niños a las personas discapacitadas,
Articulo 6: hoy se puede ver que si se cumple, se ve cada persona tiene su empresa o establecimiento del cual si es reconocible.
Artículo 7: pues este si es cierto, para la ley no existe ninguna discriminación a menos de que se interfieran terceros, y pues se puede ver que si hay protección por parte de la ley ya que cuado hay algún caso de la policía o un testimonio protegen a la gente.

Artículo 8: cuando existen estos casos se puede ver que la ley castiga a aquellas personas que violan nuestros derechos humanos Con penas en la cárcel.

Artículo 9: se ve en las manifestaciones o marchas hechas por la gente o estudiantes trabajadores como los encierran solo por hacer valor sus derechos y como los cogen de una manera violenta.
Articulo 10: pues esto si se ve, cuando una persona presentar problemas va a los tribunales juzgados da su problema y ellos les presta su ayuda y atención.
Articulo 11: pues en esos casos todas las personas no pueden ser encarceladas sin pruebas, pero hoy en día hay mucha corrupción y encierran a cualquier inocente que ven por hay.
Articulo 12: Talvez esto no se cumpla, ya que podemos ver que en los famosos los periodistas se les meten demasiado en sus vidas privadas causando chismes controversias y eso es muy maluco.
Artículo 13: pienso que no todas las personas son libres de elegir su lugar de residencia ya que existen los desplazados y estos son desterrados de sus tierras sin un tumbo fijo.
Artículo 14: del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución.
Articulo 15: Es cierto, pero solo por el hecho de ser de otro país hay discriminación, y en nuestro país se le reconoce a cualquier persona nacida aquí su nacionalidad.
Articulo 16: no se cumple eso, porque los muchachos de hoy, quedan embarazadas antes de tiempo y se van casando de una, ósea no cumplen la edad suficiente para asumir esas responsabilidades.
Artículo 17: si se cumple porque toda persona o ser humano
Tiene derecho a una propiedad invidual que solo se refleje en ella
Que puede se raza sexo o cultura y por otra parte la propiedad colectiva
qe puede ser reflejada en una unión de varias personas como un grupo
Con un mismo ideal.
Artículo 18: pues en mi concepto no toda persona es libre de religión, pues cada cual tiene su forma de pensar, pero en nuestro país no se respeta el libre pensamiento.
Artículo 19: cada persona hace lo que le parece correcto, pero tampoco se ve la tolerancia de las demás personas.
 Articulo 20: cada cual hace sus amistades nadie le va a prohibir a cada quien que no haga tal cosa.
Artículo 21: no se cumple, porque cualquier persona no aceptan que sea alcalde, ni gobernador, ni presidente, tiene que ser una persona con sus estudios y con capital disponible.
Artículo 22: tienen derecho a la seguridad social todas las personas pero, no se ve que a las personas las ayuden en la salud, la pobreza, el desempleo, las discapacidades, familias con niños, esas ayudas para esta seguridad social no se nota, no la dan, no la hay, apenas hay programas de familias en acción de madres cabeza de hogar pero los otros no hay.

22.     LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN
LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO
PARA LOS JOVENES.
RESPUESTA:
Contribuye de una manera muy buena para los estudiantes jóvenes, ya que el sena es una excelente alternativa de aprendizaje, a demás de ser súper buena es gratuita y forma a las personas en su carrera y también como persona. También el sena participa en actividades de investigación, impulsa la promoción social del trabajador, adelanta programas, da capacitaciones, da asesorias, presta servicios también con ayuda del gobierno se puede integrar a los estudiantes a la educación superior, de esta manera se forma el estudiante y logra obtener mucos conocimientos con los cuales les puedo abrir oportunidades de trabajo


23.     QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCDEN A
ESTE PROGRAMA
RESPUESTA:
todos son muy positivos pues como lo dije anteriormente capacitan al estudiantado de una 

manera práctica y teórica a la hora de presentar sus saberes y conocimientos, además de 

que se encargan de que sus derechos y deberes como trabajadores se cumplan con todo el 

pedo de la ley, la verdad el Sena es el mejor centro de educación superior que Colombia conserva contando con la gratuidad.